Epecuén, 20 años bajo el agua



En la mañana del domingo 10 de noviembre de 1985, el terraplén que protegía a Epecuén de las aguas del lago, comenzó a ceder.

El agua avanzó sobre la Avenida de Mayo, la arteria principal del pueblo, empezando a inundar la villa turística.

En ese momento, nadie podía prever el desastre que se desencadenaría con el paso de los días, meses, años.

Primeras imágenes de la inundación: el agua ingresando por la avenida principal de Epecuén.


El agua avanzó minuto a mintuo sobre la villa turística.


Lentamente el agua cubrió la villa turística, dando tiempo a sus habitantes a evacuarse.


Los aproximadamente 1500 pobladores se trasladaron principalmente a Carhué con las pocas pertenencias que pudieron rescatar.





Más allá de las torrenciales lluvias que castigaron a la región en esos meses de 1985, mucho se habló y escribió sobre las responsabilidades políticas de la inundación de Epecuén.

Finalizando la década del '70, comenzaron a construirse en la zona obras hidráulicas para estabilizar el caudal del lago. Pero por decisiones políticas, quedaron inconclusas





Para paliar esta situación, se levantó alrededor de Epecuén un terraplén de 4 metros de alto en forma de herradura, con el objetivo de proteger la villa. 


Pero ante las torrenciales lluvias de noviembre, el terraplén que había resistido el avance del agua hasta ese momento, cedió y comenzó la inundación.

Según registros de la época, el agua subía un centímetro por hora. La evacuación completa se extendió durante 15 días. 

La provincia de Buenos Aires estaba gobernada por Alejandro Armendáriz. Sobre él recayeron las responsabilidades políticas. Fue imputado de haber ordenado sacar los sistemas de defensa del sistema hídrico de las conocidas seis Lagunas Encadenadas del Oeste y dejar así sin contención a la zona.




Con el correr de los años los pobladores de Epecuén fueron indemnizados. Pero la hiperinflación licuó literalmente lo que debían cobrar. Sin trabajo, sin dinero, sin vivienda, debieron rehacer sus vidas fuera de Epecuén.





  Si bien no hubo víctimas fatales directas de la inundación, las consecuencias posteriores se manifestaron en muchos de ellos.






Dos años después de aquella mañana del 10 de noviembre de 1985, la inundación llegó a su punto máximo: todo Epecuén estaba bajo el agua.


Fueron 20 los años que Epecuén estuvo sumergida bajo el agua del lago

Cuando la inundación comenzó a ceder, emergieron sus ruinas.




(Fotos: Facebook Gente de Epecuén e Internet)

Entradas más populares de este blog

Epecuén: antes, durante y después de la inundación

Pablo Novak, el único habitante de Epecuén

Epecuén, la Villa que creció con el turismo

El Castillo abandonado de Egaña